lunes, 9 de abril de 2012

Panel de Control de Hosting

Como todos los que siguen mi blog saben, desde hace un par de años, tengo en mi país El Salvador, una micro empresa dedicada a la venta de hosting entre otros servicios en el área de internet.

No es un secreto que, para una micro empresa, no es fácil pagar las cuotas de páneles de control de hosting como cpanel o plesk, además de que, a veces, dichos paneles de control agregan una complejidad mayor al manejo de los sitios, aunque nadie puede negar la utilidad que tienen de cara al usuario.

En nuestros inicios, DWD&Solutions comenzó usando para proveer hosting vhcs2 y con el paso de los meses, nos dimos cuenta que era algo dificil de mantener, poco usable y con muchos bugs. Estamos hablando de dicho panel de control en el 2006. Luego de abandonarlo, nunca probé otra vez sus nuevas versiones.

Nuestro siguiente panel de control, fue GNUPanel, que, nos ha servidor desde hace varios años y con el que nos sentimos muy a gusto, salvo por el hecho que, en siempre quisimos colaborar en su desarrollo porque hay cosas que no nos gustaban.

Luego de tanto tiempo con GNUPanel, se nos ha presentado un error en el servidor y por la misma naturaleza del panel de ser libre, pero no disponer de documentación, lista de desarrolladores, etc, no he sido capaz de resolver. Esto me lleva a plantearme la necesidad de crear un panel de control propio, ya que, desde hace vario tiempo tengo la inquietud, pero siempre me detiene el hecho de pensar que ya hay muchas opciones disponibles, entonces, porque no optar por una de esas????

La verdad, ninguna de las opciones actuales cubren todo lo que queremos, por ejemplo, kloxo, aunque nos gusta, no dispone de un método fácil de instalación con Debian/Ubuntu que es nuestra distro principal, vhcs aunque se ha actualizado, nos dio muchas malas experiencias en el pasado y no queremos volver a repetirlas, iscpcontrol, aunque es muy bueno, obliga a hacer muchas cosas de manera que yo no las haría y así podría ir encontrando detalles a cada uno de los páneles existentes, muchos de ellos tal vez basados en subjetividades como que no se ajustan a mi forma de hacer las cosas.

Además, desde hace un par de años, que desarrollo en Django y he quedado bastante enamorado de este framework, esto me llevó a preguntarme, porque no hay un panel de control de hosting basado en tan excelente framework???

Sé por su blog que el panel de control de Webfaction está basado en django y me gustaría poder reproducir la experiencia creando nuestro propio panel de control o buscando uno que esté basado en dicho framework o en Ruby on Rails.

Al final, me encantarían sus opiniones.

Estoy loco por querer crear una nueva opción de panel de control libre???
Publicar un comentario en la entrada