martes, 15 de septiembre de 2009

Tutorial: Como instalar un completo servidor de correo con Ubuntu Intrepid Ibex Parte II

Hola a todos,

Luego de mucho tiempo sin escribir, hoy vamos a continuar el tutorial que tenia empezado desde hace mucho y que por diversas cuestiones no había tenido tiempo de escribir.

Luego de instalar nuestro servidor dns y tenerlo funcionando, vamos a instalar postfix y postfixadmin para poder comenzar a configurarlo de la siguiente forma:

sudo apt-get install postfix postfix-mysql mysql-server php5 php5-mysql php5-imap apache2
NOTA: cuando instalemos postfix se nos pedire que elijamos un tipo de configuración, nosotros seleccionaremos la que esta por defecto y luego la personalizaremos a nuestro gusto.
Una vez la instalación de los paquetes que hemos instalado en el paso anterior descargamos el postfixadmin para poder administrar nuestros dominios y cuentas virtuales. Entramos a la consola y ejecutamos el siguiente comando:
wget http://sourceforge.net/projects/postfixadmin/files/postfixadmin/postfixadmin-2.3rc7/postfixadmin_2.3rc7.tar.gz/download
Cuando la descarga termine, descomprimimos el archivo con el siguiente comando:

tar -xzvf postfixadmin_2.3rc7.tar.gz
Luego de descomprimir, copiamos el contenido de la carpeta a nuestro directorio /var/www/ de la siguiente forma: sudo cp -r postixadmin_2.3rc7 /var/www/postfixadmin y una vez finalizada la copia de la carpeta, procederemos a crear la base de datos que utilizaremos para almacenar las configuraciones de postfix y de los buzones.

CREATE DATABASE postfix;
  CREATE USER 'postfix'@'localhost' IDENTIFIED BY 'choose_a_password';
  GRANT ALL PRIVILEGES ON `postfix` . * TO 'postfix'@'localhost';
Para personalizar las lineas anteriores, cambiamos el usuario postfix por el que sea de nuestro gusto y 'choose_a_password' por la clave que nosotros queramos.

Una vez creado nuestro usuario y clave de la base de datos, necesitamos editar el archivo de configuración de nuestro postfixadmin de la siguiente forma:

sudo nano /var/www/postfixadmin/config.inc.php
Vamos a editar solamente algunos valores del archivo de configuración para dejarlos correctamente:

$CONF['configured'] = true;
$CONF['database_user'] = 'postfix'; 
$CONF['database_password'] = 'postfixadmin';
$CONF['database_name'] = 'postfix';

Con esos parámetros de configuración adaptados a nuestras necesidades, entramos a nuestro navegador web y nos vamos a la siguiente url:

http://localhost/postfixadmin/setup.php
Una vez dentro de la url anterior, el script de php ejecuta una seria de comprobaciones y al final, nos pide una clave que tendremos que colocar en el archivo config.inc.php. Yo utilizare alpha, como clave para mi instalación en mi equipo. Luego de introducir el password, el script nos indica que debemos de editar una lista dentro de config.inc.php y dejarlo de la siguiente forma:

$CONF['setup_password'] = '43b8e22909f84f6aa40d694327a631de:69d321a19d4e74eed5d6081403acb552cf8c1b24';
Procedemos a editar el archivo de configuración y luego de eso volvemos al navegador para crear nuestro usuario administrador del postfixadmin.
En la creación del administrador, se nos solicitara el password de instalación, asi que es importante editar el archivo config.inc.php y luego crear el usuario administrador de los dominio.
Posteriormente a los pasos anteriores, podemos comenzar a crear dominios virtuales y buzones de correo, aunque es preferible terminar la configuración de postfix antes de hacer cualquiera de esas cosas.
La configuración de postfix la veremos en el siguiente post.
Saludos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hi


Sub : Tech Blog Link Request - http://www.adamsinfo.com

For leveraging traffic from the internet, I have manually collected a list of quality blogs

with whom I am interested in getting associated.

I liked your blog and i'm interested in having my blog's text link in your blog roll.

Please let me know your interest in this association and then we can move towards next step.

Sincerely,

Webmaster
Adamsinfo.com
seo@apnicsolutions.com