lunes, 28 de julio de 2008

Instalar samba en ubuntu hardy Server

Hola a todos, el dia de ayer, a la misma empresa a la que el fin de semana pasado le hicimos el cambio de proveedor de internet, nos toco hacerle la migracion de su servidor web - samba a ubuntu hardy heron.

La instalacion no tuvo mayores complicaciones que cambar la unidad de CD ya que despues de 2 anios sin uso, no me leia correctamente el cd de instalacion de ubuntu.

Luego de hacer el cambio respectivo por otra unidad, reiniciamos la instalacion del sistema y tras configurar el idioma, las particiones y algunas que otras cosas triviales, tuvimos un sistema ubuntu instalado y funcionando en alrededor de 20 minutos mas o menos.

Cabe destacar que cuando pregunta que tipo de servicios se ejecutaran en el equipo, no seleccione ninguno, pues prefiero hacer la instalacion de todas las cosas a mano, asi se bien que es lo que estoy instalando.

Una vez montado el sistema todo fue muy facil, la configuracion de apache, fue tan simple como un sudo apt-get install apache2.

La instalacion de samba por su parte fue sudo apt-get install samba algo muy facil a la vista de cualquier persona.

Luego modifique algunas opciones del fichero /etc/samba/smb.conf

entre ellas el dominio, el nombre de netbios que se fija mediante la opcion netbios name = Nombre y algunas otras cosas sencillas, respecto a los permisos fue simple, ya que cualquier persona debia de ser capaz de almacenar en la carpeta compartida con samba.

La configuracion de esa carpeta en el archivo /etc/samba/smb.conf fue la siguiente:

[public]
comment = Archivos Publicos
path = /home/samba
public = yes
writable = yes
create mode = 0777
create mask = 0777
directory mask = 0777
available = yes
browseable = yes

Hay que recordar que los permisos establecidos por Samba, deben de ser los mismos que los permisos de la carpeta en este caso los permisos de las carpetas se fijaron en 777.

Asi que despues de algunas pruebas y algunas horas de configuracion, el servidor quedo funcionando correctamente, pero ahora corriendo un ubuntu hardy en lugar del viejo suse 10.0 que tenia anteriormente.

Saludos.

Editado: Agregue la configuracion de la carpeta en el archivo smb.conf, asi pueden tener una idea de una configuracion sencilla como la que tuve la oportunidad de implementar yo.

No hay comentarios: