jueves, 22 de noviembre de 2007

Montando un Servidor FTP con usuarios virtuales con pureFTP

Hola a todos, despues de algún tiempo lejos del blog, quiero compartir con ustedes la grata experiencia para crear usuarios virtuales con este servidor FTP que es de los mas gratos que me ha tocado configurar.

Este tutorial lo lleve a cabo usando Ubuntu, cabe destacar que lo que publicaré aqui lo extraje de Blog Debian y yo sólo cree un par de scripts para automatizar un poco las tareas.

Si no tenemos pure-ftpd instalado procedemos a instalarlo:

sudo apt-get install pure-ftpd

Esperamos a que termine la instalacion y luego procedemos a detener el servidor ftp con el siguiente comando:

sudo /etc/init.d/pure-ftpd stop

Una vez detenido el servidor ftp, procedemos a crear el usuario del sistema que servira como base a nuestros usuarios virtuales:

sudo groupadd ftpgroup
sudo useradd -g ftpgroup -d /dev/null -s /bin/false

Explicando un poco los dos comandos anteriores, el primero creo que se explica solo, simplemente sirve para crear el grupo que usaremos para los usuarios virtuales, en este caso ftpgroup.

El segundo comando sirve para crear un nuevo usuario, con la -g hacemos que sea parte del grupo ftpgroup y -d hacemos que no tenga directorio home, ya que dirigimos todo a /dev/null, con -s nos aseguramos de que el usuario q vamos a crear no tenga acceso a ninguna consola, esto asegura que solo puedan ingresar por ftp.

Ahora estamos listos para crear usuarios para nuestro servidor FTP. Para hacer todas estas tareas, utilizamos el comando pure-pw, pero como la idea es facilitar el trabajo de todos nosotros, pues, buscare una forma de poner para su descarga un grupo de scripts que realicen todas estas tareas de forma que ustedes solo tengan que escribir el nombre del usuario, el día lunes a mas tardar agregare los scripts que utilizaremos para realizar la tarea de creación y administración de usuarios virtuales.

El link con los archivos es el siguiente : scripts ftp

Espero les sea de utilidad y ante cualquier duda o sugerencia no duden en contactarme.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

groupadd ftpgroup

"incapaz de bloquear el fichero de grupos"

Unknown dijo...

Tienes razón, debes de utilizar sudo groupadd ftpgroup